LA REALIDAD DE LAS FAKE NEWS
Para comenzar este post, vamos a explicar el significado de fake news y qué es la desinformación.
Fake news quiere decir "noticias falsas". Las fake news difunden información falsa deliberadamente. Intentan llamar la atención con contenido supuestamente "auténtico" para escandalizar la opinión pública y manipularla. Este tipo de noticias son creadas tanto por personas como por grupos, que actúan por su propio interés o en nombre de otros.
La difusión de desinformación tiene principalmente objetivos personales, económicos o políticos.
Este fenómeno de las fake news se dio en 1923 cuando Józef Unszlicht (activista revolucionario polaco y ruso, funcionario del Gobierno Soviétivo y uno de los fundadores de la Cheka) utilizó la desinformación.
Estas fake news, son utilizadas principalmente para manipular al público con objetivos políticos y comerciales a través de noticias con información fraudulenta. Otros fenómenos, son los bulos por correos electrónicos a través de cadenas, que amenazan a los destinatarios con consecuencias fatales si no son reenviadas.
Hay varios tipos de noticias falsas, como pueden ser:
- Desinformación deliberada: noticias inventadas y distribuidas con un fin concreto.
- Titulares falsos: presentan sucesos falsos y estas se hacen para llamar la atención del destinatario.
- Publicaciones virales: se publican nuevas noticias cada segundo, por lo que muchas veces los destinatarios no miran de donde proviene esta información.
Según Greenpeace, la desinformación no es nueva. A lo largo de los siglos los estamentos de poder han promulgado información más conforme a sus intereses que a la realidad. Pero la facilidad de creación y difusión de información en Internet ha hecho de ella un verdadero problema.
La desinformación funciona de la misma manera hoy en día. Desvía la mente hacia un tema determinado y agrega datos falsos de manera maliciosa, como por ejemplo las Brujas de Salem, siempre suelen tener un objeto de odio: inmigrantes, partidos políticos, colectivos feministas o personas del colectivo LGTBIQ+.
La desinformación no es solo una noticia falsa. También pueden ser imágenes manipuladas, cadenas de WhatsApp con información fraudulenta o declaraciones engañosas de políticos. Incluso las noticias no tienen que ser completamente falsas ya que a menudo es solo una opción para centrarse en aspectos irrelevantes o una afirmación subjetiva de un suceso real.
A día de hoy, siguen aumentando este tipo de sucesos de desinformación como pudimos ver en estos últimos años con la pandemia del COVID-19, que durante todo el confinamiento estuvieron circulando por la red el número de casos que había en España o los síntomas del COVID de fuentes que no eran fiables, pero la gente las seguía mandando en cadena hasta que Fernando Simón salía a hablar y desmentía todo esto que estaba circulando por la red.
Una de las noticias falsas que me llamó la atención al buscar, fue un caso que sucedió en Septiembre de 2017 en México en el que Frida Sofía una niña de 12 años, quedó atrapada bajo los escombros de un edificio en un terremoto de magnitud 7,1 donde hubo 237 muertos y dos mil heridos.
Se suponía que la niña era una de las personas que seguía atrapada bajo alguno de los centenares de edificios que cayeron tras el terremoto.
Este suceso fue publicado por periódicos digitales como La Vanguardia.
Mucha gente se volcó en la búsqueda de esta niña, que después resultó que no existía y que nunca había existido. La mentira salió a la luz cuando el almirante Ángel Enrique Sarmiento desmintió tajantemente la historia de Frida Sofía. Este declaró que "todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en hospitales o están a salvo en sus casas" y que nunca tuvieron conocimiento de esta versión, y que no creían que esto fuese una realidad.
En mi opinión, se debería tener especial cuidado con todo lo que se publica tanto en las redes sociales como en todos los medios de comunicación. Además, se deberían poner más trabas a la hora de publicar información y tener fuentes fiables que te afirmen que estos hechos o sucesos son realmente reales para muchas personas, ya que si el ejemplo que he mencionado antes hubiese sido real y la familia se hubiese enterado de esta manera, esta familia estaría devastada.
Por eso, yo pondría muchísima seguridad con respecto a este tipo de temas porque luego hay muchos malentendidos como este que se hacen virales y la gente se los acaba creyendo y dándoles más bola.
Para finalizar este post, os dejo las siguientes preguntas, ¿de qué manera se deberían detectar más rápido las fake news? ¿Crees que se debería poner más seguridad en cuanto a que se publica en la red? ¿Te ha ocurrido alguna situación parecida?
Os estamos leyendo :)
Comentarios
Publicar un comentario