EDUCACIÓN CONTRA EL CIBERACOSO





 
¿POR QUÉ ES NECESARIO EDUCAR CONTRA EL CIBERACOSO?

Según la RAE, el ciberacoso es el acoso que se lleva a cabo a través de Internet.
El ciberacoso es un delito que se establece en el artículo 197 del Código Penal, que es sancionado con el uso y difusión de información utilizando medios informáticos o digitales, y la publicación de vídeos y fotografías. 

Este acto puede presentarse de muchas formas tal como con el envío de mensajes amenazantes, la difusión de rumores, con la publicación de fotos de la víctima sin su permiso, etc.

Existen tres tipos de ciberacoso:
  • Ciberacoso laboral: tanto dentro como fuera del puesto de trabajo se acecha a la víctima.
  • Ciberbullying: es el uso de medios digitales para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Este se suele dar más entre menores.
  • Ciberacoso sexual: el acosador se siente superior a la persona acosada y se aprovecha de ello. Este tipo de acoso se da más entre adultos.
Las características principales del ciberacoso son la humillación y la recopilación de información de la víctima, que es de carácter psicológico, ya que se puede cometer en cualquier lugar sin que el acosador y en este caso la víctima coincidan ya que se hace a través de Internet. Todo esto se difunde inmediatamente por la red y puede ser más dañino que el acoso físico.



Con este vídeo UNICEF muestra el día a día de una niña frente a un misterioso espejo. Su vida no tiene nada de particular ni parece que corra ningún riesgo, pero no sabemos que hay al otro lado del cristal.

¿Qué consecuencias tiene el ciberacoso? 

Según UNICEF, las víctimas de acoso en línea se suelen sentir atacadas en todas partes, hasta en su propia casa. Las consecuencias pueden ser graves y pueden afectar a la víctima de muchas maneras:
  • Mentalmente: Se siente preocupada, avergonzada, estúpida y hasta asustada o enfadada.
  • Emocionalmente: Se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta.
  • Físicamente: Se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza.
Cuando la víctima siente que la están acosando o se están burlando de ella, puede impedir que está hable o trate de resolver el problema que están ocasionando. Con esto, las víctimas de ciberacoso pueden llegar a quitarse la vida por no soportar este acoso o burla.

¿Cómo se puede prevenir?

Una de las propuestas de prevención sería el cambio de centro del alumno, generalmente del acosador, aunque por desgracia, a veces es el acosado al que tienen que trasladar de centro escolar.

Algunas de las medidas de prevención que se podrían dar son:
  • Piensa lo que vas a subir a Internet antes, porque si subes algo equivocado y lo ve gente indebida pueden utilizarlo en tu contra.
  • No ser vengativo, ya que si te dicen algo que te incomode por Internet, es mejor que lo ignores o que lo bloquees de tus contactos.
  • No participes, ya que si ves un caso en el que una persona este acosando a otra y te metes puedes acabar siendo cómplice.
  • Informa de las malas conductas a un conocido.
El ciberacoso o ciberbullying no es lo que la gente piensa ya que en ambos casos, hay acoso entre compañeros. El ciberacoso tiene otras causas y se manifiesta de diversas maneras como por ejemplo con distintas estrategias. 
Estos problemas son uno mismo y muchas veces están relacionados con el funcionamiento del centro educativo, las relaciones interpersonales, la falta de empatía entre los jóvenes, etc.

Uno de los casos que más me llamó la atención y llamó la atención de mucha gente, fue el caso de ciberacoso a Amanda Todd. En 2012, una chica canadiense de 16 años, publicó en la plataforma YouTube un vídeo con una duración de 9 minutos llamado "My Story: struggling, bullying, suicide and self-harm", en el que ella cuenta a través de una secuencia de papeles todo lo que ella ha sufrido y sus experiencias. Después de la publicación de este vídeo, ella lastimosamente se suicidó.

Por aquí os adjunto el vídeo que publicó esta chica en 2012, para que le echéis un vistazo todos aquellos que aún no lo hayáis visto. 




Para finalizar este post os planteo la siguiente pregunta, ¿creéis que la gente que hace bullying o ciberacoso consigue algo haciendo sufrir a las personas? Pensarlo.

Espero que os haya gustado y dejéis un comentario con vuestra respuesta.
Os leo :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA ES UN PROBLEMA?

LA REALIDAD DE LAS FAKE NEWS